CATALINA LEÓN

En sus instalaciones, objetos y pinturas, León invita a establecer una conexión con lo trascendente. Indaga sobre cómo las imágenes y los símbolos acompañan los procesos humanos adentrando su obra, de manera inmersiva, en los campos de la astrología, la psicología, las religiones y los ritos.

En la producción de León, las pinturas avanzan en todas las direcciones y se pliegan a soportes disímiles, como placas de yeso, maderas o telas: superficies casi siempre irregulares y fragmentarias. En ocasiones, sus pinturas se entremezclan con la tierra, las plantas y materias orgánicas. Otras veces, sus obras se exponen a la intemperie, a la convivencia con la artista, al caminar del público sobre ellas y al paso del tiempo. Esto último es clave en toda su producción, ya que funciona como brújula: temporalidades y situaciones otras buscan integrarse y responder a la vida. De esta manera, la obra de León siempre está en proceso y a veces se detiene para mostrarse al público.

En sus pinturas, la artista cita fragmentos de obras de la historia del arte, en especial de la pintura italiana grutesca, de cuyos fondos y rincones rescata motivos ornamentales, personajes y fantasías arquitectónicas, a sabiendas de que en ese repertorio marginal se han guardado contenidos esotéricos a lo largo de la historia occidental. La naturaleza visual de la pintura de León es la de una selva de superposiciones de pinceladas y brochazos de colores. De entre ellos, emergen pequeñas figuraciones sueltas que requieren agudizar la vista para ser descubiertas entre la voluptuosidad de la obra. A veces, se suman bordados e incrustaciones de objetos o preguntas en primorosa cursiva que la artista le deja a la pintura como si fuera un oráculo. Algunas de sus obras, incluso, están compuestas por varias pinturas encimadas a las que antepone mantos de hojas de árbol cosidas.

A partir de sus pinturas y otros elementos, la artista arma espacios para ser habitados por el público. Son instalaciones cargadas y ecosistémicas que envuelven a lx visitantx. León desarrolla una práctica y una producción que se podría decir rizomática. En ella confluyen la totalidad y la parte, múltiples temporalidades, lo íntimo y lo colectivo.

Selección de Obras

Un zodiaco posible
2019 Vista de la instalación en Usina del Arte, Buenos Aires, Argentina.
Membrana, recipiente coral de la memoria
2018 Vista de la instalación en CC Daoiz y Velarde, Madrid, España.
Membrana, recipiente coral de la memoria
2018 Vista de la instalación en CC Daoiz y Velarde, Madrid, España.
El sacrificio inútil
2015 Pinturas sobre tela, yeso y bastidores. Medidas variables Vista de la instalación realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
El sacrificio inútil
2015 Pinturas sobre tela, yeso y bastidores. Medidas variables Vista de la instalación realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
Alba
2013 Acrílico y bordado sobre tela de algodón. 160 x 200 cm (Disponible)
CONSULTAR
Tabla con Lirios y Reloj
2013 Técnica mixta sobre madera (expuesto a sol y lluvia) 240 x 245 cm (Disponible)
CONSULTAR
Maya
2012 Técnica mixta sobre tela y madera 220 x 190 cm (Disponible)
CONSULTAR
Serpiente escuchando Blue Moon
2011 Técnica mixta sobre escombro de durlock 37 x 25 cm (Disponible)
CONSULTAR
Muda
2011 Instalación. Pinturas sobre tela, madera y placas de yeso, intervenciones en la pared, figuras de engrudo, bordados sobre algodón, hilos de lana cruda y mantos de hojas de gomero y palta cosidas a mano. Medidas variables
18.11.98.18.11.08
2009 Acrílico, óleo, látex y lápiz sobre placa de yeso 273 x 265 cm
Cruz imaginal
2008 Detalle de "Nido de hornero para humanos", incluído en la instalación realizada en Galería Daniel Abate. Buenos Aires, Argentina.
Patio o Pintura para piso y plantas
2007 Vista de la instalación ganadora del Primer Premio arteBA - Petrobras. Buenos Aires, Argentina.
Patio o Pintura para piso y plantas
2007 Detalle de la instalación ganadora del Primer Premio arteBA - Petrobras. Buenos Aires, Argentina.
Patio o Pintura para piso y plantas
2007 Instalación. Medidas variables. Primer Premio arteBA - Petrobras
Ángel
2005-2007 Acrílico, óleo, cinta de papel, lana, panal de abeja y pelo sintético sobre placa de madera 150 x 220 cm
Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar
2004 Vista de la instalación en Galería Alberto Sendros. Buenos Aires, Argentina.
Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar
2004 Detalle de la instalación en Galería Alberto Sendros. Buenos Aires, Argentina.

CATALINA LEÓN CV

Nació en 1981, en Buenos Aires, Argentina.

Es artista visual y gestora cultural. Inició su formación artística en 1998 asistiendo a diversos talleres y, tras cursar en simultáneo otros estudios, en 2001 decide dedicarse principalmente a las artes visuales. Estudió con la artista Mariana López, a quien considera esencial en su formación, y entre 2003 y 2005 participó del Programa de Becas Kuitca / Rojas UBA.

Su primera exposición individual, Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar, tuvo lugar lugar en la Galería de Arte Alberto Sendrós, Buenos Aires (2004). A continuación, Cruz Imaginal, Galería de Arte Daniel Abate, Buenos Aires (2008), tras ganar en 2007 el Primer Premio del Premio arteBA / Petrobrás con su obra Patio ó pintura para piso y plantas; Muda, Galería de Arte Alberto Sendrós, Buenos Aires (2011) y El sacrificio Inútil, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2015).

Desde 2005 sus obras participaron en numerosas exposiciones colectivas, como: J’En Rêve, Fondation Cartierpourl’ArtContemporain, París (2005); Rendez-Vouz (2008), Museéd’ArtContemporain, Lyon (2008); ¿Por qué pintura? Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2009); Escuelismo, Arte Argentino de los 90, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-Fundación Costantini (2009); Mientras sea posible, Casa de América, Madrid (2010); PintorAs, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO, Museo de Arte Contemporáneo Salta y Museo Caraffa, Córdoba (2010); Arte Argentino Actual en la colección del Malba. Obras 1989-2010, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-Fundación Costantini, Buenos Aires (2011); Últimas tendencias II, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Arte Moderno de Buenos Aires (2012); Premio Braque, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires (2013). The School of Nature and Principle, EFA Project Space, New York (2015). Naturaleza, refugio y recurso de hombre, CCK Buenos Aires (2017). Hogar Dulce Hogar, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires (2018). En 2019 participó en la 14ª Bienal de Curitiba en la exposición Los hilos del Ritual.También en 2019 presentó en la Usina del Arte, Buenos Aires la instalación Un Zodíaco Posible (obra en construcción) a cual forma parte  Lluvia, astrología impredictiva; un proyecto participativo para repensar, a través del arte, los imaginarios tradicionales de la astrología y su uso práctico en la vida cotidiana.

Por otra parte, desde 2010, es directora y co-fundadora de Vergel, una organización civil que entrelaza arte, salud y educación.

Exposiciones individuales

2019
Un zodíaco posible. Lluvia, astrología impredictiva. Usina del Arte, Buenos Aires, Argentina.

2018
Membrana, recipiente coral de la memoria. C.C. Daoiz y Velarde, Madrid, España.

2016
Verano de San Juan, Factory Gallery. Seoul, Korea

2015
El sacrificio inútil, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

2011
Muda, Galería Alberto Sendrós. Buenos Aires, Argentina

2008
Cruz Imaginal, Galería Daniel Abate. Buenos Aires, Argentina

2004
Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar, Galería Alberto Sendrós. Buenos Aires, Argentiana

Exposiciones colectivas

2022
Reunión. Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.

2021
Trama Sinfónica MARCO – Museo de Arte Contemporánea de La Boca, Buenos Aires, Argentina.
Economía de recursos. El Obrador, Buenos Aires, Argentina.
Reunión. Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.

2019
Fronteiras em aberto 14° Bienal  internacional de arte contemporáneo de  Curitiba. Septiembre 2019- Marzo 2020. Curitiba, Brasil.
Amigx el future es nuestro. Pintoras 10 años, Usina del arte. Buenos Aires, Argentina.

2018
Hogar Dulce Hogar, Tres de Febrero National University, Province of Buenos Aires, Argentina.

2017
Naturaleza, recurso y refugio del hombre, Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires, Argentina

2016
Diagonal Sur, Artistas de la Colección de Esteban Tedesco, Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentin

2015
Focus Exhibition, Art Toronto. Toronto, Canadá
The School of Nature and Principle, EFA Project Space. New York, Estados Unidos
My Buenos Aires, La Maison Rouge. Paris, Francia

2013
Programa Nacional de adquisiciones de arte contemporáneo, Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires, Argentina
Alba, Galería Machete. México DF, México

2012
Ultimas Tendencias II (Donaciones suspendidas), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

2011
Arte argentino actual en la colección del Malba. Obras 1989-2010, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fundación E. Constatini. Buenos Aires, Argentina Encabalgamientos, Galería Alberto Sendrós, Arteba 2011. Buenos Aires, Argentina
PintorAs, Centro Cultural Hogar San José, Olavarria, Teatro Auditorium. Mar del Plata; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina

2010
PintorAs, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe; Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Museo Provincial Dr. Juan Vidal, Corrientes, Argentina
Que puede la quietud, galería Gachi Prieto. Buenos Aires, Argentina
Mientras sea posible, Casa América. Madrid, España

2009
Escuelismo. Arte Argentino de los 90, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fundación E. Constatini. Buenos Aires, Argentina
¿Por qué pintura?, Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina
Lost for Life, Pabellón de la Ciudad de Buenos Aires en Arte Americas. Miami, Estados Unidos

2008
Adquisiciones, donaciones y comodatos. Obras Malba – Fundación Constantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Salón de Museo Castagnino + Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina
Rendez-vous 2008, MAC Lyon. Lyon, Argentina

2007 

Patio o pintura para piso y plantas, Premio ArteBA – Petrobras de Artes Visuales. Buenos Aires, Argentina

2006
Todos, galería Daniel Abate. Buenos Aires, Argentina

2005
Open Studio Beca Kuitca. Buenos Aires, Argentina
J’en reve, Fondation Cartier. París, Francia

Premios

2013
Premio Braque, Universidad Nacional Tres de Febrero, Seleccionada. Buenos Aires, Argentina

2007 
Premio ArteBA-Petrobras a las Artes Visuales, Primer Premio. Buenos Aires, Argentina

Textos

CATALINA LEÓN. EL SACRIFICIO INÚTIL. Por Alejandra Aguado, 2015

Catalina León se destacó en los últimos diez años por la frescura con la que su trabajo amplió las posibilidades expresivas de la pintura. Interesada en la astrología, la psicología, las religiones y los ritos, es decir, en investigar qué significa ser un hombre en el mundo y qué vínculos nos unen con lo que nos rodea, trabajó buscando la manera de que la pintura se integre y responda a la vida: la cubrió de tierra y de plantas; la perforó y la dejó a la intemperie; pintó escombros, placas de yeso partidas, persianas y telas gastadas; la llenó de frases, de pequeños retratos y de referencias a sus miedos y deseos, de gestos que devienen de sus propios movimientos. Combinando abstracción y figuración, representación y realidad, su pintura fue volviéndose permeable no solo a su presencia y a sus reflexiones, sino también a su entorno material en un proceso interminable que la transforma en un ser vivo, en diario y huella.

En alguna ocasión, Catalina habló de su trabajo como si éste fuera una manera de “habitar el tiempo”. Sus placas, sus cartones y sus telas van adquiriendo su forma y su lenguaje en el transcurso de los días, en la libertad que implica abandonarse a pintar, dibujar y bordar sin apuro ni plan. La artista se dedica al hacer aceptándolo silenciosamente, sumergida en una especie de rezo, mientras las piezas van absorbiendo también las marcas que dejan en ellas el movimiento, el clima o el tacto azaroso, abriéndose al castigo del tiempo y al accidente. De esa manera, su pintura se vuelve no sólo devenir, sino también entrega: un proceso que comparte la naturaleza inesperada y de ofrenda que define al “sacrificio inútil”, ese acto que el antropólogo francés Jean Duvignaud –cuyo libro en torno a las fiestas rituales y a la religiosidad viene acompañando a Catalina en su última producción– describió como una acción despreocupada e imprevisible que permite al yo desprenderse de las imposiciones y abrirse al infinito.

Producidas al abrigo de su casa-taller –un espacio en donde vida y obra se contaminan–, los trabajos que Catalina presenta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires parecen responder, más que nunca, a su profundo instinto de pintora. Instinto que siguió sin saber a dónde iba pero dejando que traduzca su mundo interior en las líneas y formas imprevistas que resultan sólo de enfrentarse a la tela. Su trabajo parece haber dejado atrás la necesidad de involucrarse en largas batallas para dar lugar a obras más concentradas, de pocas formas, que se ven precisas y seguras, resueltas con fluidez. Con menos lugar para la figuración y la anécdota, resolviéndose en un campo de menor tensión, sus piezas se acercan más exclusivamente a la abstracción e incluso al vacío. “La narración se derrite, ampliándose para dejar ver con más claridad”, comenta Catalina, como si pintar lo esencial y liberar la tela de la imagen reconocible fuera lo que podría hacer más fácil descubrirse allí, reconocerse. Aunque se conservan algunas frases escritas, pequeñas figuras, motivos vinculados con la exuberancia de la naturaleza, referencias a lugares u objetos, las formas que impregnan las piezas incluidas en esta exhibición piden representar el devenir del pensamiento y del ritmo vital, ser imagen de las emociones y los eventos que atraviesan sus días, de los pensamientos que se deslizaron por su cabeza y quedaron allí reducidos a su esencia, de su apertura al porvenir y a la revelación. Trazos rápidos y determinados y campos de color sin límite preciso conviven con bordados recogidos. Todo esto expresa los distintos ánimos con que se consume el tiempo, que oscilan entre la audacia y la reflexión: si el pincel se desliza veloz y ligero por la superficie, la costura se construye casi en el detenimiento.

Desplegadas o acumuladas, cargadas o despojadas, la energía de estas obras proviene de un largo ejercicio íntimo. De un proceso llevado a cabo en una cotidianidad en la se alimenta lo artesanal, el ritual, el azar, el vínculo personal y la integración con la naturaleza. En su apropiación del espacio, las obras invitan al tránsito y al descubrimiento. Como un sacrificio inútil, todo aquí es una ejecución desprendida que se inicia como búsqueda y termina ofreciéndose como un lugar de encuentro.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires