LUCIANA LAMOTHE

Nací en Mercedes en 1975. A los 14 años comencé mi primer taller de escultura a partir del cual decidí ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde me recibí de Profesora de Escultura. Luego pasé por diferentes clínicas de análisis de obras y becas de estudio. Entre 2010 y 2011 participé de La Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. También fui invitada a varias residencias para artistas y premios internacionales, y desarrollé proyectos específicos, exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del mundo, entre ellas, la 11ª Bienal de Lyon: Une terrible beaute est née, Lyon, Francia, 2011, y la 5ta Bienal de Berlín: When things cast no shadows, Berlín, Alemania, 2008.

LUCIANA LAMOTHE CV

Exposiciones individuales

2016
Metasbilad. Prisma. Buenos Aires, Argentina

2015
Bidimensional Bisagra. Centro Cultural Haroldo Conti. Buenos Aires, Argentina

2014
The Function of Form, Galería Alberta Pane. Paris, Francia
Prueba de tensión. Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina
Solo Projects Focus Latin America, (Galería Alberta Pane) ARCO. Madrid, España

2013
Contacto, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

2012  
Demasiada Materia, Galería Arroniz. D.F., México
Crache! Galería Alberta Pane. Paris, Francia

2011  
Función, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2008  
Criminal, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2006  
TESTA, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina
Idem, Galería Alberto Sendros. Buenos Aires, Argentina

2005  
Autor Material, Galería Appetite. Buenos Aires, Argentina
Luciana Lamohte, Galería Juana De Arco. Buenos Aires, Argentina

Exposiciones colectivas

2016
Bienal de Montevideo. Montevideo, Uruguay
Free function, Galería Steve Turner. Los Ángeles, Estados Unidos
Patio de la fuente, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina

2015
My Buenos Aires, La Maison Rouge. Paris, Francia
Nuevas Adquisiciones, Museo MAR. Mar del Plata, Argentina
Omnidireccional, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina
Hermano del Medio, Galeria Mite. Buenos Aires, Argentina
Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina

2014
Living for the City at the HDLU. Zagreb, Croatia

2013   
The Small Where, Opus Project Space. Nueva York, Eestados Unidos
Histórico Vagabond, Galería Alberta Pane. Paris, Francia
Escupir en el espejo, U-Turn Projects, Arte BA. Buenos Aires, Argentina
Rampante, Edificio Bencich. Buenos Aires, Argentina

2012   
Mostro, Espacio la fábrica. Buenos Aires, Argentina
Sobre el espacio y sus continuidades, F.N.A. Buenos Aires, Argentina
Aire de Lyon, Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina
Tijera, Solo Projects, Arco. Madrid, España

2011    
Doble Penetración, Universidad Di Tella. Buenos Aires, Argentina
Una terrible belleza ha nacido, 11ª Bienal de Lyon. Lyon, Francia
Fluiten in het donker, De Appel Arts Centre. Amsterdam, Holanda
Rastros de aserrín, Parque España. Rosario, Argentina
Sabotaje, Macro. Rosario, Argentina

2010   
Bad words to good thoughts, Galería Oscar Cruz. San Pablo, Brasil
Beuys y más allá, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina
Paraconstrucion, Banco Itaú Cultural. Buenos Aires, Argentina

2009   
Argentina hoy, Banco do Brasil. San Pablo, Río de Janeiro, Brasil

2008  
5ta Bienal de Berlín, When Things Cast No Shadow. Berlín, Alemania
Tensa Calma. DPM Gallery, Ecuador
From panic to the power, Angstrom Gallery. Los Ángeles, Estados Unidos

2007  
Violencias, Museo del barrio. Nueva York, Estados Unidos
Goteborg Internationall Biennial For Contemporary Art, Satellite exhibition. Goteborg, Suecia
Vertical Hole, Punch Gallery. Seattle, Estados Unidos
Ellensburg film festival. Ellensburg, Estados Unidos
Survey, Vox Populi Gallery. Philadelphia, Estados Unidos
Cultura y Media, Centro Cultural Gral. San Martín. Buenos Aires, Argentina
Resplandores, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina
Sssshhhh, Centro Cultural de España. Buenos Aires, Argentina
Battlefield. Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires, Argentina

2006  
Teledivision Show. Rumania
Fuerza, Galería Rosa Chancho. Buenos Aires, Argentina

2005  
Rapido y Furioso, Galería Sendros. Buenos Aires, Argentina
Ocultar para ver, Museo Metropolitano. Buenos Aires, Argentina

 

Premios

2015
Selección Premio Braque. Buenos Aires, Argentina

2014
Primer Premio Sitio específico, Distrito audiovisual. Buenos Aires, Argentina

2011
Primer Premio Itaú Cultural. Buenos Aires, Argentina
Primer Premio Lichter Art Award. Frankfurt, Alemania 

2009    
Selección Premio Arte Ba-Petrobras. Buenos Aires, Argentina

Selección de Obras

Textos

Texto de la muestra Criminal en Ruth Benzacar Galería de Arte. Por Claudio Iglesias, 2008

Recurrentemente, la obra de Lamothe desarrolló los problemas logísticos del vandalismo anudándolos con la implementación de ciertos útiles. Acciones callejeras y miniatentados a la propiedad privada en espacios como hoteles o shoppings; complejas maniobras cuya proeza organizativa iba de la mano con una sorprendente simpleza: pintura derramándose en un pasillo, tajos con cutter en los sillones de una habitación, cemento de secado rápido arruinando las instalaciones de un baño. Los resultados formales de estos procesos –registrados en fotografía y video– asumían la cándida forma lingüística de la tautología: la pintura pinta, el destornillador desatornilla, el cutter corta. Una especie de guía de usuario del vándalo, en la tradición anarquista de las bombas armadas con productos de ferretería y la cultura del DIY.

Con elípticas referencias a las aventuras proyectuales del constructivismo y el arte concreto, ahora Lamothe se formula otras preguntas: ¿qué hacer con las herramientas cuando no queda ninguna tarea pendiente? ¿Cómo enfocar el trabajo cuando no hay un proyecto por el cual trabajar y el único plan consiste en abordar, de un modo sistemático, la ausencia de planes? Si no hay vanguardia hay crimen es la consigna que agrupa un suscinto repertorio de objetos y registros estructurado en torno de la polaridad entre la mente del criminal –metáfora de una ambivalente planificación destructiva — y la ciudad como espacio de trabajo. Preguntándose por los fines que un plan debe seguir, Lamothe ya no se pregunta qué hacer ni cómo hacerlo, sino para qué. Y más exactamente, qué pasa con el formalismo cuando esa pregunta no puede responderse, cuando no es tratable su intrínseca premisa utópica. “Destruir para crear”, el lema de Kropotkin, en Lamothe se convierte en una suerte de encastre paradójico en el cual elaboración formal y violencia sobre la materia se vuelven idénticos: privados de fin, los clavos sólo pueden perforar y los marcadores depositar tinta sobre una superficie. En este punto el dictum de Clement Greenberg parece cumplirse contra sí mismo, y la idea de un objeto que sólo hable de su propia concreción es asumida como el residuo de una forma sin función, una modernidad sin proyecto. Es así que lo “específico” de los distintos soportes se traduce como violencia, en un proteico abanico de morfologías donde El Lissitzky y Clorindo Testa cruzan genes con Gumier Maier y el neoconcreto. En el universo de Lamothe, el estilo es una cuestión de presión, de cortes y punzadas. Sus trabajos describen con bastante detalle el potencial morfológico de la gravedad y la danza que anida en el efecto inercial. Forma no es sinónimo de función, sino de fuerza.

Publicaciones

LUCIANA LAMOTHE. TENSION. Marie Frampier; Claudio Iglesias; Manuela Moscoso, KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires), 2016

ACTIVIDAD DE USO: SOBRE LA OBRA DE LUCIANA LAMOTHE, Pablo Accinelli y Leandro Tartaglia, 2009

Ruth Benzacar Galería de Arte
Juan Ramírez de Velasco 1287
Buenos Aires, Argentina

Martes a sábado de 14 a 19.
Teléfono: +54 11 4857-3322