MARIE ORENSANZ

Orensanz desarrolla estrategias orientadas a producir una reacción intelectual o emotiva en el público, busca generar su participación en la construcción de sentido y de nuevos lenguajes. Suele emplear formas de objetos cotidianos y reconocibles, como la campana, el compás, la plancha o el ojo de cerradura, que asumen un carácter simbólico, abierto y fragmentado.
“Pensar es un hecho revolucionario”, “para ser libres se necesita una transformación”, “tenemos el poder de elegir” y “somos un fragmento de un todo” son algunas de las frases de profundo humanismo que identifican su obra. Estos escritos integran los manifiestos Eros y Fragmentismo, en los que están presentes los conceptos de libertad, reflexión, justicia e incompletud, ejes de su producción. A lo largo de su carrera, Orensanz explora y recrea estos textos en nuevos materiales, escalas y contextos para habilitar lecturas polisémicas por parte del público. Muchas veces, estas frases aparecen caladas y cortadas, invitando a la recomposición del texto.
La producción de Orensanz se vale de medios diversos como escultura, fotografía, performance, video, instalación, dibujo y pintura. Algunas de sus obras más tempranas realizan una crítica mordaz a las relaciones de poder y denuncian la opresión de la mujer en la sociedad. Más tarde, en sus dibujos sobre papel o fragmentos de mármol de Carrara —material icónico de su producción—, a diferencia de la escultura tradicional, hace uso de grafismos de líneas simples, como flechas, puntos, símbolos matemáticos y pequeñas figuras humanas, para expresar sus preocupaciones sobre la sociedad y el medio ambiente.
Sus piezas monumentales vinculan la obra con el paisaje y la arquitectura, invitan a descubrir inscripciones que proyectan hacia el cielo esperanzas de igualdad.

 

Selección de Obras

...era...
2018 Poliamida 29,50 x 17 x 17 cm (Disponible)
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Pensar es un hecho revolucionario
2017 Aluminio perforado a chorro de agua 30 x 22 x 3,50 cm. (Disponible)
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Invisible
2018 Vista de sala de la exposición en Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.
Girar
2018 Madera y mármol 56 x 50,50 x 7,50 cm (Disponible)
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MARIE ORENSANZ Addition
2016 Madera y mármol 67,5 x 59,5 cm
Unir
2018 Dibujo y pintura sobre mármol 47 x 16 x 14 cm (Disponible)
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Igualdad
2016 Monumental Vista de la obra instalada en la UNSAM, Buenos Aires, Argentina.
Dispersión
2015 Lápiz, tinta y Letraset sobre tela. 24 x 30 cm (Disponible)
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Disper-sión
2015 Lápiz, tinta y Letraset sobre tela. 24 x 30 cm (Disponible)
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Mesure
2015 Lápiz, tinta y Letraset sobre tela. 24 x 30 cm (Disponible)
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Evasión
2015 Lápiz, tinta y Letraset sobre tela. 24 x 30 cm (Disponible)
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Descontrol
2015 Lápiz, tinta y Letraset sobre tela. 24 x 30 cm (Disponible)
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Resistance
2015 Lápiz, tinta y Letraset sobre tela. 24 x 30 cm (Disponible)
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Tenemos el poder de elegir
2013 Monumental Vista de la obra instalada en la Isla del Descanso, Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Read-ción
2011 Técnica mixta 70 x 50 cm
Las raíces son femeninas
2009 Monumental 300 x 150 cm Mar del Plata, Argentina
L´indifférence
2010 Vista de la instalación en La maison de l’Amérique Latine. Paris, Francia.
Vista de sala exposición en Ruth Benzacar
2008 Buenos Aires, Argentina.
...pensar es un hecho revolucionario...
1999 Monumental Acero corten 6x4x0,4m en 2 partes Parque de la Memoria, Buenos Aires
Au-mie-lieu
1995 Tela 90 x 71 cm
Di.so.lu.tion
1995 Tela 27 x 21 cm (Disponible)
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Dispertion
1990 Dibujo pastel y pintura sobre mármol estatuario. 36 x 54 x 6 cm
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Énergie
1984 Dibujo y pintura sobre mármol 60 x 84 x 27 cm (Disponible)
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Liberté, égalité, fraternité
1982 Impresión lambda Edición de 3 220 x 110 cm (Disponible)
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Marie Orensanz en El Correo Cultural
1980 Video reportaje realizado por Marie Francoise Mascaro. Paris, Francia
Limitada
1978 Fotografía Edición: 5 + 1PA 40 x 50 cm
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Sin título
1968 Cinta negra adhesiva sobre placas de acrílico transparente 178,5 x 119 cm
La gallareta
1969 Instalación. Afiches, documento. Foto de la inauguración de la exposición en la galería Primera Plana de Mar del Plata, Argentina, que luego fue clausurada.

MARIE ORENSANZ CV

Marie Orensanz nació en Mar del Plata, Argentina, en 1936. Añadió la letra e a su nombre en 1972, cuando un galerista (que suponía que era un hombre) tras admirar su arte, procedió a decirle que el hecho de que fuera una mujer perjudicaba su trabajo. Este incidente marcó su conciencia de los prejuicios de género en el mundo del arte. Se formó con Emilio Pettoruti (1892-1971) de 1954 a 1958 y con Antonio Seguí (1934) a principios de la década de 1960.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1963, en la Galería Rioboo, donde expuso pinturas figurativas expresionistas. Ese año recibió su primer premio: el Premio Pio Collivadino y Amalia Brisolin de Collivadino. En 1964 vivió brevemente en París, donde expuso en el 80º Salón de la Unión de Mujeres Pintoras, Escultoras, Grabadoras y Decoradoras del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París.
En 1971 destaca su participación en la exposición colectiva Arte de sistemas, organizada por Jorge Glusberg para el Centro de Arte y Comunicación. En 1974, dos años después de trasladarse con su familia a Italia, abandonó la pintura sobre lienzo para trabajar el mármol de Carrara. En una exposición en Milán titulada Eros as Language (1974), Orensanz colgó un manifiesto en el que escribió “Il pensare èun fatto rivoluzionario” (Pensar es un acto revolucionario), que anunciaba lo que sería una frase seminal en su arte. En 1975 se instaló con su familia de forma permanente en París y comenzó a desarrollar la teoría del fragmentismo -íntimamente ligada a su trabajo con piezas de mármol blanco- que acabó definiendo en un manifiesto escrito en 1978.
Desde mediados de la década de 1980, Orensanz ha realizado varias obras públicas monumentales, entre ellas instalaciones en Art Basel Miami, Puerto Madero de Buenos Aires, el Parque de la Memoria de Buenos Aires, el Liceo Blanc-Mesnil de París, la Universidad San Martín de Buenos Aires y el Museo Nacional de Ciencias, Técnicas e Industrias de París.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Colección Jorge Perez, Miami; Crans-Montana Ville, Suiza; Fond National d’Art Contemporain, Paris; Bremen Museum, Alemania; Centro de Multimedia Internacional, São Paulo, Brasil; M2A2 Musée Martiniquais des Arts des Amériques, Le Lamentin, Martinique; Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Managua, Nicaragua, entre otros.
Su obra se exhibió en muestras individuales y colectivas en Argentina, Alemania, Italia, Dinamarca, Venezuela, Colombia, Estados Unidos entre otros.

Se define como una artista nómade.

Exposiciones individuales

2019
Fragmentism: Drawing on Marble, Sicardi | Ayers | Bacino, Houston, TX, EE.UU.

2018
Invisible, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina
“Shutdown” Gallery Roman Road, Marisa Bellani, Londres, Inglaterra.

2016
ArteBA, Galeria Alejandra von Hartz Miami “solo show”. Buenos Aires, Argentina

2015
School Gallery. Paris, Francia
Gallery Sicardi. Houston, Estados Unidos
Museo de Bellas Artes Neuquen. Neuquen, Argentina

2014
Alejandra von Hartz Gallery. Miami, Estados Unidos

2012
In volution, School Gallery. Paris, Francia
Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina
La indiferencia, instalación Centro Cultural de la Memoria H. Conti. Buenos Aires, Argentina

2010
Marie Orensanz. Tout qui se voit et tout ce qui est caché, Maison de l’Amérique Latine. Paris, Francia

2009
Marie Orensanz. Pour qui ?… les honneurs…, School Gallery. Paris, Francia

2008
Marie Orensanz, Museo Caraffa. Cordoba, Argentina
Marie Orensanz, Fragmentismo, Galerie Argentine. Paris, Francia

2007
Marie Orensanz. … hablamos…, Museo de Arte Contemporáneo. Rosario, Argentina
Marie Orensanz – 1963-2007, retrospective, Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, Argentina

2005
Marie Orensanz. Distintas formas… y un mismo pensamiento, Complejo Cultural Santa Cruz. Río Gallegos, Argentina

2003
Marie Orensanz. Variaciones sobre un mismo tema, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Rosario, Argentina
Marie Orensanz. Esperando una nueva primavera, Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina

2002
Marie Orensanz. Para quién?… suenan las campanas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina

2000
Marie Orensanz. Las Hojas de la Vida. Las Venas de la Tierra, Galería Diners. Bogotá, Colombia
A través del tiempo todo cambia, nada cambia, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

Exposiciones colectivas

2022
Reunión. Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.

2019
Tenemos el poder de elegir. BienalSur Tucuman. Selección: Diana Wechsler & Anibal Jozami.Buenos Aires, Argentina.
Invisible. Art Basel Cities Miami. Seleccion Diana Wechsler y Florencia Battiti.Buenos Aires, Argentina.

2018
Radical Women, Museo Brooklyn. Nueva York, EE.UU.
Radical Women, Pinacoteca Sao Paulo, Brasil
ARTEBA Gallery Alejandra von Hartz / Galeria Poligrafa
Feria de Sao Paulo, Gallery Roman Road, San Pablo, Brasil
LATINOAMERICA: volver al futuro. MACBA Buenos Aires, Argentina
Desnudo. Maison de l’Argentine. Paris, Francia.

2017
Camino de ideas. Marie Orensanz y Santiago Kovadloff. Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires, Argentina.
Más allá del tiempo. BIENALSUR. Instalación en la Plaza Rubén Dario Buenos Aires, Argentina.
Radical Woman. Museo Hammer, Los Angeles, EE.UU.
Naturaleza, refugio y recurso del hombre. Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina.

2016
Divergent. Gallery Sicardi,Houston, EE.UU.

2015
PROPORTIO, Palazzo Fortuny. Venezia, Italia
Paisaje, Casa Argentina. Paris, Francia
ArtParis, School Gallery Olivier Castagne. Paris, Francia
Philippe Nacson, Marie Orensanz, Lampe Diseño. Paris, Francia

2014
Un dialogue entre l’art el le design, Chus Bures, Galerie Marlborough. Monaco
Expo Pop Art en Argentina, Museo de Arte Moderno Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina
No(s) Darwings, Galerie Olivier Castaing School Gallery. Paris, Francia
Expo exilio, Universidad Di Tella. Buenos Aires, Argentina

2013
Pinta, Alejandra von Hartz Gallery. Nueva York, Estados Unidos
Arte y Deporte, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires,  Argentina
Guy Schraenen, editeur. Paris, Francia
Premio Trabucco, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina

2011
The Armory Show, Sicardi Gallery. Nueva York, Estados Unidos

2009
School Gallery, ART PARIS, Grand Palais. Paris, Francia
School Gallery, Biennale de Lyon Off. Lyon, Francia
Elles, Musée national d’Art moderne, Centre Georges Pompidou. Paris, Francia

2008
ArteBA, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina
París-Buenos Aires en colectivo, Museo de Arte Tigre. Buenos Aires, Argentina

2006
Longo caminho de um rapaz apaixonado. Puntos de correspondencia entre el artista brasileño José Leonilson y los artistas de la colección de arte argentino contemporáneo macro, Museo de Arte contemporáneo de Rosario. Rosario, Argentina
Marked Pages, Exhibitions of Drawings, Sicardi Gallery. Houston (Texas), Estados Unidos
La muestra del año. 4to. proyecto, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina
1er Concurso Nacional de Artes Plásticas-Premio Platt 2006, Galería Isidro Miranda. Buenos Aires, Argentina
Presentación de instalación en la ciudad del ploteo “…todo depende de un hilo…”, Museo de Arte contemporáneo de Rosario, Museo Castagnino. Rosario, Argentina
El Colectivo et ses voyageurs invités, Fondation Argentine. Paris, Francia
Motivos Personales, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Rosario, Argentina

2005
Living Room, La Rebeca. Bogotá, Colombia
Julio Macro: símbolos, héroes e historia nacional en la representación contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Rosario, Argentina

2004
Métamorphoses du livre, Bibliothèque Forney. Paris, Francia
Objeto y representación, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Mar del Plata, Argentina
ARCO Madrid, Ruth Benzacar Galería de Arte. Madrid, España
Tropical table party, Centre d´Art Santa Mònica. Barcelona, España
Le Salon d´Automne salue les Amériques: Artistes des Amériques autour d’Edouard Glissant, Espace Charenton. Paris, Francia

Premios

2020 Prix Aware – Paris – France link
2019 Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres – Paris -Francia
2018 Premio Nacional a la Trayectoria Artística – Ministerio de Cultura de la Nación – Buenos Aires – Argentina
1963 Premio Pio Collivadino Salon Nacional – Buenos Aires – Argentina

Colecciones

Jorge Perez – Miami – EE.UU.

Crans-Montana Ville – Suiza

Centre Georges Pompidou CNAM, Paris, France

Bibliothèque Nationale, Paris, France

Fond National d’Art Contemporain, Paris, France

Fondation Camille, Paris, France

Maison du Livre de l’image et du son, Ville de Villeurbanne, France

Bremen Museum, Alemania

Centrum für Kunst, Vaduz, Liechtenstein.

Centro de Documentación de Arte Actual, Barcelona, Spain

Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, Argentina

Colección Banco Velox, Buenos Aires, Argentina

Colección Cancillería Argentina, Buenos Aires, Argentina

Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Rosario, Argentina

Museo de Arte Contemporáneo Marcos Curi, Buenos Aires, Argentina

Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina

Centro de Multimedia Internacional, São Paulo, Brazil

M2A2 Musée Martiniquais des Arts des Amériques, Le Lamentin, Martinique

Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Managua, Nicaragua.

Textos

FRAGMENTOS ABIERTOS. Por Laura Buccellato, 2007

Ya no creemos en el mito de la existencia de fragmentos que, como pedazos de una antigua estatua, esperan que la última pieza faltante sea descubierta para así ser pegados creando una unidad exactamente igual a la unidad original. Ya no creemos que alguna vez haya existido una totalidad primordial, como tampoco que una totalidad final nos espere en el futuro.

Gilles Deleuze y Felix Guattari
El Anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia

La trayectoria artística de Marie Orensanz cubre un arco histórico que abarca desde la segunda Vanguardia del siglo xx, con toda su carga de utopismo esperanzado y regenerador, hasta el desencanto posmoderno y el No-Tiempo de la globalización.

La suya es una obra instructiva para ver el camino seguido por la Vanguardia desde su momento quizás de máxima confianza —para operar como generadora de cambio social— hasta un presente difícilmente abarcable, de extrema complejidad e interpenetración, en el que hasta el mero pesimismo aparece como una solución demasiado simplista.

Como muchos artistas de su generación, Marie Orensanz adscribe en sus comienzos a la pintura gestual como praxis y oportunidad para procedimientos catárticos. Imágenes hilarantes y sarcásticas de sus primeras figuraciones de principios de los 60 reflejan una preocupación ética que intenta comentar el funcionamiento de una sociedad antropofágica y reprimida, atrapada en las dicotomías de razón y locura que desembocan en grandes guerras locales y globales de distinta temperatura y denominación. Esta preocupación por la sociedad se mantendrá siempre presente en Marie Orensanz, más allá de sucesivos cambios de contexto geográfico, escena artística y formato de obra.

La escena artística argentina de los 60 transcurre especialmente en el campo de fuerzas creado por la interacción de las galerías del entorno de la calle Florida; el Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por Jorge Romero Brest; y el Museo de Arte Moderno, dirigido por Hugo Parpagnoli. El deseo de experimentar es la directriz del momento, pero no se trata de un frente monolítico. En Marie Orensanz se observa un tránsito en lo formal que, a fines de esa década, la coloca del lado tal vez más apolíneo de un utopismo al que fácilmente se tiende a asociar con el desborde expresivo.
La traslación del plano figurativo a una abstracción volumétrica con apariencia de estructura arquitectónica convierte a la pintura en un instrumento que usa el sujeto como pretexto y no como fin.

Más adelante y ya en Europa, Marie Orensanz defenderá la posibilidad revolucionaria del pensamiento puro, que reduce al mínimo su apoyo en el objeto. El espectador — devenido «agente activo», en la concepción de Eduardo Subirats— deberá completar la obra, ahora «abierta», en el sentido de Umberto Eco. Para este momento de transición en la obra de Orensanz y en el contexto más amplio de la tardovanguardia nos son útiles las palabras de Omar Calabrese sobre Eco:
En efecto, con Obra Abierta concluye, por una parte, un período en el cual a partir de un punto de vista estético se examina la posibilidad de utilizar instrumentos provenientes del formalismo y de la lingüística estructural, así como de la teoría de la información y de la teoría experimental de la percepción. Pero por la otra parte comienza un punto de vista diferente, aquel que partiendo de las ciencias de la comunicación intenta definir el papel y las disposiciones comunicativas de la obra de arte dentro de una teoría general de los signos#.1
Para contextuar el desarrollo de Marie Orensanz en los primeros años 70, también resultan esclarecedoras las palabras de Peter Bürger:
El artista que produce una obra orgánica […] maneja su material como algo vivo, respetando su significado aparecido en cada situación concreta de la vida. Para el vanguardista, al contrario, el material sólo es material; su actividad no consiste […] más que en acabar con la «vida» de los materiales, arrancándolos del contexto donde realizan su función y reciben su significado. El clasicista ve en el material el portador de un significado y lo aprecia por ello, pero el vanguardista sólo distingue un signo vacío, pues él es el único con derecho a atribuir un significado. De este modo, el clasicista maneja su material como una totalidad, mientras que el vanguardista separa el suyo de la totalidad de la vida, lo aísla, lo fragmenta#.2

Al encuentro de Marie Orensanz con el panorama anteriormente señalado, con el pensamiento de Gillo Dorfles y el enfrentamiento con las categorías del Design, pertenece el período del manifiesto del Fragmentismo. El Fragmentismo es una manifestación personal de Orensanz y, al mismo tiempo, una tendencia que trata de rescatar una dimensión poética en el contexto del conceptualismo más «puro y duro».
Los materiales emblemáticos del Fragmentismo son aquellos convencionalmente ligados a la «lógica del monumento» de la que habla Rosalind Krauss: mármol, papel, telas endurecidas… Pero en el Fragmentismo, el mármol no está trabajado a la manera convencional. El material accede a una realidad casi de objet trouvé, sobre el que Marie Orensanz interviene, principalmente en los inicios del Fragmentismo, de manera muy escueta y aséptica, con apenas unas pocas inscripciones.

El contexto para la obra más reciente de Marie Orensanz es distinto. Si seguimos la visión de Gilles Lipovetsky, en lo político reina la indiferencia de masas, en lo cultural domina el sentimiento de recapitulación y recirculación; lo nuevo es recibido como antigüedad y un inmovilismo cosmético reemplaza al deseo de ver un Humano Nuevo al estilo de la Vanguardia. Para Jean Baudrillard, la masa desmovilizada está inmersa en una nebulosa hiperrealidad, una implosión de significado en medio de una explosión de información.

No son construcciones alentadoras. Pero para Andreas Huyssen, el posmodernismo está lejos de dejar obsoleto al modernismo. Por el contrario, le infunde una nueva luz; se apropia de muchas de sus técnicas y estrategias y las incorpora para darles función en nuevas constelaciones. Me atrevería, pues, a encuadrar algunas de las últimas obras de Marie Orensanz en un «posmodernismo de resistencia» que, aunque atento a las imposiblidades de aplicar soluciones universalistas a la manera de la Modernidad, se aleja del anything goes a la Paul Feyerabend y busca incrementar las tensiones entre arte y política, más que reducirlas.
En la era que Zygmunt Bauman denomina postpanóptica, la extraterritorialidad de un poder independiente de cualquier resistencia del espacio, que ya no emite órdenes desde un lugar fijo, aumenta nuestra incertidumbre. La tradicional ecuación tiempo-espacio se rompe. Las recientes videoinstalaciones de Marie Orensanz tratan de dar cuenta de este fenómeno, a veces apoyándose en objetos con un poder anecdótico muy claro: artefactos de observación, trampas de animales, taladros…

La articulación de poder, discurso y espacio explica el renovado interés de Orensanz por el vacío y la palabra horadada en la producción reciente. Nos viene a la memoria Jacques Derrida cuando dice que todo en la vida es como un texto y que éste no es más que un juego de diferencias, juego de presencias y ausencias. Con el cambio de milenio, en la obra de Marie Orensanz la palabra horadada se hace permeable, funciona desde la ausencia —como lo hacen, tal vez, proyectos revolucionarios sofocados—, pero se independiza también de la resistencia del espacio para alcanzar la velocidad de escape que permite la reflexión individual.

La obra de Marie Orensanz todavía cree en espectadores a salvo del pensamiento anestesiante de la globalización y capaces de devenir agentes activos.