TOMAS MAGLIONE

Nací en Buenos Aires  en el año 1985.

Mi hermano me enseñó a sacar fotos y no paré hasta entrar al Programa de Artistas de la Di Tella. Ahí conocí a Jorge Macchi y paré. Aprendí mucho y me hice amigos. Mostré con algunos en el Espacio la Punta en Tucumán (Sembrar el Caos, junto a Araoz, Bruck y Legón 2009). Con Araoz también hicimos un video surrealista que mostramos en Bonjour (“Abrazame cuando caiga la brisa venenosa 2010”). Al año siguiente realicé mi primer muestra individual en Rayo Lazer, de dibujos y un video al fondo: “la rimita delatora”. Al mismo tiempo formé parte del Laboratorio de Cine en la Universidad Di Tella (2011). Después gané el Premio Curriculum Cero de la Galería Ruth Benzacar y llegó “Worldaso” ahí mismo. Viaje a Residency Unlimited en Nueva York (2013), depués FAAP en São Paulo (2016) y a Sommerakademie Zentrum Paul Klee en Suiza (2016). Además, la editorial de Actividad de Uso le dedico un libro a mi Trabajo, del cual estoy muy orgulloso.

TOMAS MAGLIONE CV

Exposiciones individuales

2016  
Aliento, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2015  
mitad nube mitad apodo, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina

2014  
Dia1. Espacio Móvil. Buenos Aires, Argentina

2012  
Worldaso, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2011  
La Rimita Delatora, Rayo Lazer. Buenos Aires, Argentina

Exposiciones colectivas

2016    
Bienal de la Imágen en Movimiento, Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina 
ArcoMadrid 35º Aniversario, en colaboración con Jorge Macchi. Madrid, España

2015    
Alusiones, Galería Carmen Araujo. Caracas, Venezuela
Club Sandwich Videos, Le 19, Centre Régional D´Art Contemporain. Montebeliard, Francia

2014    
NVA (Nuevo Video Argentino), Centro Cultural Matienzo. Buenos Aires, Argentina
Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina

2013    
Premio Lucio Fontana, Usina del Arte. Buenos Aires, Argentina
llamadas telefónicas, Galería Naranja Verde. Buenos Aires, Argentina
Bad Words, (en colaboración con Rosario Zorraquín), Red Hook Studio Lab. Nueva York, Estados Unidos

2012
Souvenirs from earth, Palais de Tokio. Paris, Francia
Principios Flexor, Gramatura Gallery. São Paulo, Brasil

2011    
El desertoor, Curriculum Cero, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2010    
Estrellas y constelaciones, Universidad Torcuato di Tella. Buenos Aires, Argentina
abrazame cuando caiga la brisa venenosa, (en colaboración con Nicanor Araoz), Galería Bonjour. Buenos Aires, Argentina

2009    
Sembrar el Caos, Martín Legón, Nicanor Araoz y Andrés Bruck, Espacio La Punta. San Miguel de Tucumán, Argentina

Premios

2012  
Mención. Premio Lucio Fontana, Embajada de Italia. Buenos Aires, Argentina

2011  
Primer Premio. Curriculum Cero. Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

Selección de Obras

Textos

TOMÁS MAGLIONE. MÓVIL. Por Alejo Ponce de León, 2015

“Un mundo por descubrir” es lo primero que se oye -entonada la frase por una voz algo lerda- cuando el ciclo de proyecciones simultáneas que componen Día 1 se pone en marcha. Para cualquiera que esté al día con la agenda porteña de galerías y espacios de exhibición, esta oración de tintes adánicos podría hacer pensar en el momento actual de reforma y migraciones que está atravesando la escena del arte contemporáneo en Buenos Aires. La apertura de salas enormes que parecen sacadas directamente del barrio Cerqueira César y la actualización espacial que algunas casas ya bien establecidas proyectan para el 2015, además de la promesa de fuertes suplementos presupuestarios, van a definir, activa o reactivamente, el programa formal de la ciudad durante los próximos años.

Si pensamos en medidas reactivas frente a los dilemas de este nuevo mundo que ya se empieza a ver como el contorno de un animal muerto en el horizonte, Tomás Maglione presenta en Día 1 una recolección de videos que no se alejan demasiado ni de las imágenes ni de los métodos que pudieron verse en sus exhibiciones anteriores. Ejercicios de traslado directo de la experiencia urbana sobre el espacio de exhibición; recortes de paisajes periféricos manchados por la tecnología y los desechos de consumo; siluetas, sombras y personajes sin argumentos físicos; procedimientos azarosos que terminan construyendo terrenos líricos. Hasta ahí, nada raro. Pero el hecho de tapiar la sala de Móvil para despojarla de su rasgo más notable, los grandes ventanales que garantizan el ingreso de luz natural, es un destello de conciencia con relación al lugar que le tocó ocupar al artista.

Si bien el tapiado parece una solución natural en vista del formato audiovisual que viene explotando y que precisa de una estable oscuridad para sostenerse, esta acción debería servir para dar cuenta no tanto de la versatilidad de la sala y su metraje sino de la necesidad de que estos nuevos espacios sean tergiversados por el capricho de los artistas; que sean los artistas los que impongan su propia lógica arbitraria sobre el espacio y no a la inversa. El tono de montaje ligeramente psicodélico que ideó Maglione tiene la actitud expansionista del Salón Carré pero con un grado cero de pretenciosidad. En su ambición gestáltica, desprecia la construcción de un relato en pos de una narrativa superior, sensorial y cavernosa; un santuario levantado de adentro para afuera, dedicado a la preservación de reliquias, ya no materiales, sino más bien como pequeñas ráfagas de luz.

Antes que en la videoprédica de acción directa de Luciana Lamothe -la referencia más directa que tiene la muestra-, convendría buscar el reflejo de Día 1 en las imaginaciones emotivas de Willard Maas, un tapado del elenco de Warhol que grabó una serie de mediometrajes entre los que se cuenta Image in the snow, una deconstrucción imposiblemente sensible de Manhattan durante el macartismo. En la realidad política de Maas, sucia de persecuciones ideológicas e identitarias, el arte era tanto una elección a favor de la cordura como una herramienta para construirla; era tomar la cámara y transformar los paisajes de monocultura industrial paranoide en escenarios liberados. Ocupar los espacios volvía reales esos otros mundos al mismo tiempo que los artistas se permitían imaginarlos por primera vez.

Día 1 encierra una doble presencia de Maglione: primero aparece como emprendedor, inteligente pero cansado por la tarea de administrar presupuestos y por tratar de conseguir proyectores capaces de reproducir sus filmaciones en alta definición; es el que decide tapiar la sala y el que redacta e-mails para que la gente indicada visite su exposición. Luego, en los videos, transmuta en una especie de conciencia soluble que se la pasa mirando al piso y para la que el mundo gira siempre demasiado rápido, que habla con voz lerda pero que finalmente consigue traspasar sus membranas aislantes y vincularse de manera emotiva con otros elementos humanos. La conflación de estas subjetividades le da forma al relicario que es Día 1: una capilla bien presupuestada, sí, pero construida con la suficiente decencia disidente como para dirigir un perfecto ataque de luz en contra del día.

Publicaciones

ACTIVIDAD DE USO. SOBRE LA OBRA DE TOMÁS MAGLIONE. Pablo Accinelli, Alejo Ponce León, Fernando Sucari, Leandro Tartaglia, 2014

Ruth Benzacar Galería de Arte
Juan Ramírez de Velasco 1287
Buenos Aires, Argentina

Martes a sábado de 14 a 19.
Teléfono: +54 11 4857-3322