TOMÁS SARACENO

El trabajo de Saraceno se despliega en el cruce entre arte, arquitectura, ciencia, técnología y activismo. Sus propuestas buscan aportar conocimientos y experiencias colectivas para enfrentar algunas de las problemáticas más urgentes del presente. Sus proyectos llaman la atención sobre la necesidad de renovar estilos de vida e indagan sobre formas alternativas y sustentables de transporte, comunicación y habitabilidad.

En ocasiones, despliega su obra fuera de los circuitos artísticos y tiene lugar en el espacio aéreo o en paisajes, como desiertos o salares, en diálogo con las comunidades locales. Sus exhibiciones suelen acercar a museos y galería propuestas radicales que modifican los usos tradicionales del espacio, involucrando al público en experiencias corporales desafiantes y de cooperación. Las obras también integran fenómenos fuera del rango de lo visible, como las vibraciones que producen cuerpos y materiales, o tienen como parte y destinatarixs a habitantes no-humanxs del lugar, como las arañas. En ese sentido, en cada proyecto, el artista trama un sistema orgánico de relaciones entre público y entorno para abrir canales de comunicación y sociabilidad que cruzan las fronteras entre sentidos y especies.

Saraceno es un observador planetario que encuentra referencias formales y estéticas en fenómenos tan amplios como los ritmos de las corrientes de aire y las redes ecosistémicas que hacen a la atmósfera y la biosfera, integrándolos en su producción de manera plástica, escultórica, instalativa y también fotográfica. Trabaja junto con un enorme equipo de colaboradorxs para desarrollar investigaciones en conjunto desde distintos saberes, especialistas e instituciones científicas. Unión de utopía y posibilidad, la práctica artística de Saraceno expande los límites del arte contemporáneo al servicio de nuevos horizontes. De lo microscópico a lo cósmico, en esa intersección, sus intereses abarcan diversas áreas de estudio y acción que se entrelazan para diseñar e impulsar proyectos de transformación social y ambiental.

Selección de Obras

TBD /M+M (Cluster I)
2020 Acero inoxidable con recubrimiento en polvo, paneles de espejo, hilo de acero, alambre de metal. 30 x 50 x 30 cm (Disponible)
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Cumulus fractus/M+M
2020 Acero inoxidable con recubrimiento en polvo, hilo de pescar de monofilamento, espejo 57 x 105 x 56 cm (Disponible)
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RR Cae (AB) b/M+M
2019 Acero inoxidable, cuerda de poliéster, hilo de pescar de monofilamento, alambre de metal, paneles de espejo. 56 x 70 x 51 cm (Disponible)
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Heliacal Rising 94.5
2019 Hilo de poliéster, hilo de terciopelo, hilo de pescar, vidrio soplado. 242 x 60 x 60 cm (Disponible)
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Semi-social mapping of 3C 241 by a solo Cyrtophora citricola - one week
2017 Tela de araña, papel archival, fijador, tinta. 34 x 24 cm (Disponible)
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Biosphere/17
2017 Cuerda de poliéster, hilo de pescar. Edición de 3 400 x 400 cm (Disponible)
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Biosphere 05/17
2017 Cuerda de poliéster, hilo de pescar. Edición de 3 300 x 300 cm (Disponible)
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Zonal Harmonic 1N 90/8
2017 Metal, cuerda de poliéster, hilo de pescar, hilo de acero 92 x 110 cm (Disponible)
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Gravitational solitary semi-social Choreography Zavijava built by: a solo Araneidae - one week, a duet of Cyrtophora citricola - three weeks, rotated 90°
2017 Tela de araña, fibra de carbón, vidrio, metal 29 x 20 x 20 cm (Disponible)
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Hybrid semi-social semi-social Cluster BD+23 507 built by: a solo Cyrtophora citricola - one week, a solo Cyrtophora citricola - one week, rotated 90°
2017 Tela de araña, fibra de carbón, vidrio, metal 29 x 20 x 20 cm (Disponible)
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Semi-social mapping of DDO 221 by a solo Cyrtophora citricola - three weeks
2016 Tela de araña, papel archival, fijador, tinta 39 x 19 cm (Disponible)
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TOMÁS SARACENO CV

Nació en 1973 en Tucumán, Argentina.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires y recibió títulos de postgrado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires (2000) y de la Staatliche Hochschule für Bildende Künste -Städelschule-Frankfurt am Main (2003). En 2009, asistió al Programa Internacional de Estudios Espaciales en el Centro Ames de la NASA en Silicon Valley CA, y ese mismo año recibió el prestigioso Premio Calder.
Entre sus numerosas exposiciones desde finales de la década de 1990, las presentaciones individuales de Saraceno incluyen: Cisternerne, Copenhague (2020); Palazzo Strozzi, Florencia (2020); MAAT Museum of Art, Architecture and Technology, Lisboa (2018); Fosun Foundation, Shangai (2018); Palais de Tokyo, París (2018); Baltimore Museum of Art, Baltimore (2017); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); SFMOMA San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco (2016); Solutions COP21, Grand Palais, París (2015); 21er Haus, Viena (2015); Cheorwon Peace Observatory, DMZ Cheorwon-gun (2014); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Ständehaus, Dusseldorf (2013); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2012); Hangar Bicocca, Milán (2012); Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín (2011); Kemper Art Museum at Washington University, St. Louis (2011); MACRO Museo d’Arte Contemporanea, Roma (2011); Walker Art Center, Minneapolis (2009); Statens Museum for Kunst, Copenhague (2009); Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo (2009); Barbican Art Centre, Londres (2006). Tomás Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, como la Fundación Aerocene para la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale Architettura (2020); la 58ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, Venecia (2019), y la 53ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, Venecia (2009).
Vive y trabaja en Berlín.

Exposiciones individuales

2017
Horizonte de eventos, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.