JORGE MACCHI

Memoria Externa

25/06 al 01/08

De: jorge macchi
Asunto: gracias
Fecha: 20 de mayo de 2014 10:26:37 ART Para: Marcela Quiroz

querida Marcela
ayer recibí tu nota en la revista Artforum y quedé realmente impresionado. No es solamente que me gusta la forma en que te has acercado a la muestra sino que encuentro fascinante la relación que estableciste entre las pinturas y la obra Vidas paralelas. Como quizás se percibió en la charla de la inauguración, no es mi obsesión crear puentes entre diferentes tipos de obras o diferentes épocas de mi producción (supongo quizás ingenuamente que esas relaciones se establecen naturalmente y mas allá de mis intenciones), pero esta relación que tú encontraste me hace comprender algo que era muy claro para mí en el momento de pintar, fundamentalmente la convivencia del gesto y del control.

Espero que sigamos en contacto.
Te mando un abrazo y nuevamente mi agradecimiento. Jorge

De: Marcela Quiroz
Asunto: Re: gracias
Fecha: 20 de mayo de 2014 13:44:00 ART Para: Jorge Macchi

Querido jorge, me da una inmensa alegría recibir tus palabras.
Si me permites me encantaría platicarte anecdóticamente el proceso de llegada a ese encuentro o relación que tracé con vidas paralelas (una obra tuya sobre la que he hablado mucho en varios seminarios de posgrado y personalmente, mi ‘favorita’, disculpa el término quizá tan infantil, entre tu cuerpo de obra).
Resulta que cuando me enteré de que harías esta muestra en el MUAC, de inmediato la propuse a Artforum –cosa que nunca hago, proponer reseñar una expo sin verla antes– pero debes saber que confío ciegamente en ti y en la trayectoria (que he seguido de cerca) de tu obra.
Pues llegó el día de la inauguración y cuando entré a la sala me quedé absoluta- mente muda. Después, en tu charla con Cuauhtémoc, mis temores crecieron, pues no encontraba cómo relacionarme con esta tan diferente apuesta creativa tuya. Así que varias veces regresé a esa sala, siempre con el mismo resultado. Entraba, me quedaba impresionada sin saber realmente por qué, pero completamente muda, cosa que tampoco me pasa con artistas que tanto me gustan como tú.
Pasé varias tardes de angustia frente a la pantalla, otra muy poco frecuente actitud mía, hasta que una mañana entendí la respuesta, o mejor dicho encontré la entrada para poder no sólo entender esas pinturas saliendo de ti, sino la posibilidad de relacionarme intensa e íntimamente con ellas. Sucedió cuando recordé mi sensación y profunda conexión corporal condensada durante las horas que pasé frente a vidas paralelas en Los Angeles. no te aburro con mi historia personal, pero no puedo deslindar de ella mi escritura así que me gustaría que supieras que mi entendimiento entre el dejar ir y el impuesto y muchas veces deseado control, fue que finalmente pude ver en tus pinturas lo que en ellas como en los vidrios rotos, refleja exactamente mi cotidiano. Hace 11 años se me rompió la espalda a la mitad; literalmente quedé partida en dos. Entre muchos efectos secundarios no visibles pos-quirúrgicos, tengo dolor crónico en intensidad de fuerte a in- capacitante, digamos, con el que he intentado aprender a vivir desde entonces. Así que esa lucha de la que me hablas en tu proceso pictórico resonó en mí con tal fuerza y claridad porque es justamente mi día a día, hora por hora desde el día del quiebre.

Como tú, tampoco me interesa ni suelo buscar anclajes o trayectorias lineales en el devenir del trabajo de los artistas que me apasionan y sobre los que decido escribir; pero cuando volví a tu expo con vidas paralelas en mente, todo se aclaró y no había ya –al menos a mi mirada– forma de deslindar esa tan evidente lucha corporal-gestual confesada en los lienzos y anticipada sin intención como bien señalas, en aquel par de vidrios rotos.

Gracias nuevamente por tu respuesta y por supuesto que me encantaría mantenernos en contacto.
un abrazo, dra. Marcela Quiroz Luna

 

Obras

Prensa

Ruth Benzacar Galería de Arte
Juan Ramírez de Velasco 1287
Buenos Aires, Argentina

Martes a sábado de 14 a 19.
Teléfono: +54 11 4857-3322