TOMAS MAGLIONE

Maglione traslada a la sala de exhibición ejercicios realizados en la calle y en espacios abiertos que rompen los códigos habituales de uso de la ciudad. Con videos, fotografías, dibujos, textos, ensambles de objetos y técnicas mixtas sobre papel o cartón, el artista presenta una experiencia de lo urbano dislocada, psicodélica y con espíritu punk.

En sus videos, Maglione cede la creación de imágenes al contacto entre él mismo, la cámara y el entorno en sesiones experimentales sin guión a priori que, en general, lo tienen como performer, protagonista y camarógrafo. Parte de un procedimiento o una consigna que es lo suficientemente simple y amplia como para convertirse en una trampera del azar.

La cámara que registra el desarrollo de esa pauta está, a menudo, incrustada en medio del pecho del artista. A veces, ese cuerpo-cámara avanza sobre la imagen como si desenrollara el hilo de la acción que registra. Otras, está al acecho y la imagen de la ciudad lo baña.

En estos videos, el cuerpo del artista tiene una presencia contundente, pero a la vez, oculta en el reconfortante anonimato de la vida urbana. Suele aparecer desde su sombra, su reflejo o su voz. En algunas piezas mantiene el sonido directo de la toma y, en otras, recurre al foley y la voz en off.

Varios de los trabajos de Maglione indagan en la cuestión de la luz como portal hacia la imagen. El artista captura formas, quemaduras y siluetas que hacen el sol y los focos artificiales en la ciudad como si de dibujos sin autorx se tratase. También se interesa y hace entrar en plano tatuajes, grafitis y otros diseños disimulados en la trama urbana.

La producción de Maglione reúne las impresiones de un caminante con el archivo no ortodoxo de un recolector de desperdicios encontrados al costado del cordón: lata oxidada, jean perdido, moneda aplastada, paraguas roto, pluma al viento. Antes que cosas que perdieron su razón de ser, estos objetos son el registro de un estado de vulnerabilidad o la documentación de un proceso hecho por la calle. En su obra, Maglione parece dirimirse entre el mandato de asumir como propio el espacio público y la desazón de encontrarlo falto de garantías. Las piezas, aun aquellas que realiza en el interior del taller, exudan intemperie.

Selección de Obras

Sin título, de la serie depressos & kaputccinos
2020 Lápiz y pisadas sobre papel 21 x 30 cm
CONSULTAR
Versus
2017 Super 16mm transferido a HD. 00:01:40
CONSULTAR
Sin título, de la serie depressos & kaputccinos
2020 Lápiz y pisadas sobre papel 21 x 30 cm
CONSULTAR
Aliento
2016 Vista de la exposición en Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.
Embalaje
2016 Monedas, plástico, tinta, sobre cartón 70 x 120 cm (Disponible)
CONSULTAR
11:38 am
2016 Fotografía directa 75 x 75 cm
CONSULTAR
The knife. Constitución
2016 Video digital HD en pantalla LCD 32" sobre caño estructural de 3 mm. (Disponible)
CONSULTAR
The knife. Constitución
2016 Video digital HD en pantalla LCD 32" sobre caño estructural de 3 mm.
Cuando el mundo se disuelva
2016 HD Video y animación digital 25´30´´ Edición de 3 + 1 PA
El mañana se hará cargo de sí mismo
2015 HD Video 40´00´´ Edición de 3 + 1 AP
Los gigantes
2014 HD Video 5´46´´ Edición de 3 + 1 AP
Día I
2014 Vista de la exposición en Móvil, Buenos Aires, Argentina.
Blinder
2013 HD Video 2´47´´min Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes
CONSULTAR
Sín titulo
2012 Aerosol y lapiz acuarelable sobre papel 150 x 155 cm
CONSULTAR
El Desertoor
2012 HD Video 3´45´´ Edición de 3 + 1 AP

TOMAS MAGLIONE CV

Nació en Buenos Aires en 1985. Estudió Fine Arts en Hochschule für Bildende Künste Städelschule, en Frankfurt. Realizó el Programa de Artistas en la UTDT bajo la conducción de Jorge Macchi (2009) y el Laboratorio de Cine en UTDT bajo la conducción de Andrés Di Tella y Martín Rejtman (2010).
Entre sus exposiciones se destacan: Aliento y Worldaso, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina (2017 y 2012); Día 1, Móvil, Buenos Aires (2014); Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires (2016, 2022); El mundo cabe en una obra de arte, Bienalsur, Sao Paulo, Brasil (2017); Faviology, The White Lodge, Córdoba, Argentina (2019); Cordially, Galerie Perpétuel, Frankfurt, Alemania (2020); Circular Gestures, unanimous consent, Zürich, Suiza (2022); Cien caminos en un sólo día, Museo Moderno, Buenos Aires (2023-2024); THIRST, Neue Kunstverein Giessen, (2023).
Participó en las siguientes residencias: Residency Unlimited NYC (2013), en FAAP São Paulo (2016), Sommerakademie Zentrum Paul Klee en Berna (2016), Skowhegan School of Painting & Sculpture en Maine (2018).
La editorial de Actividad de Uso le dedicó un libro a su trabajo (2014) y obtuvo el Premio Künstlerhilfe e.V. (2024)

Exposiciones individuales

2023
depressos & kaputccinos. Ruth Benzacar Galería de Arte, Argentina.
overseas, overnight, Galerie Parisa Kind, Alemania
THIRST, Neue Kunstverein Giessen, Alemania

2022
TV Curated by Andres Grzycki, Anita’s Bar, Offenbach, Alemania.

2019
Faviology,  The White Lodge. Córdoba, Argentina.

2016

Aliento, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2015
Mitad nube mitad apodo, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.

2014
Dia1. Espacio Móvil. Buenos Aires, Argentina.

2012
Worldaso, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2011
La Rimita Delatora, Rayo Lazer. Buenos Aires, Argentina.

2010   
Abrazame cuando caiga la brisa venenosa (con Nicanor Araoz), Galería Bonjour. Buenos Aires, Argentina.

Exposiciones colectivas

2024
AZIONI IN STRADA, Oro Project, Roma, Italia

2023
Cien caminos en un sólo día, Museo Moderno, Buenos Aires, Argentina
GROTTO, Absolventinnenaustellung Städelschule, Frankfurt am Main, Alemania.
The Aftermath of Entertainment, MOM art space, Hamburgo, Alemania.
Film Screening, curada por by Sophie Lee, Callie’s, Berlin, Alemania.

2022
Circular Gestures, unanimous consent, Zürich, Suiza.
Digital Dadaism, Temporary Gallery, Köln, Alemania.

2021
Light Matter Film Festival, New York, EE.UU.
Reunión. Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.

2020
Cordially, Galerie Perpétuel. Frankfurt, Alemania.
Rundgang, Film Museum & Stadelschule. Frankfurt, Alemania.

2018
Ecologías, Museo Sívori, Curador: Sebastián Vidal Mackinson. Buenos Aires, Argentina.

2017
Projeito Mira, ArtRio, Curador: Bernardo De Souza. Rio de Janeiro, Brasil.
La forma de La Boca, Curadora: Florencia Malbrán, La Usina del Arte. Buenos Aires, Argentina.
El mundo cabe en una obra de arte, Curadora: Jimena Ferreiro, BienalSur. San Pablo, Brasil.
Depois do fim, Curador: Bernardo De Souza, Fundación Ibere Camargo. Porto Alegre, Brasil.

2016
Bienal de la Imágen en Movimiento, Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina
ArcoMadrid 35º Aniversario, en colaboración con Jorge Macchi. Madrid, España

2015
Alusiones, Galería Carmen Araujo. Caracas, Venezuela
Club Sandwich Videos, Le 19, Centre Régional D´Art Contemporain. Montebeliard, Francia

2014
NVA (Nuevo Video Argentino), Centro Cultural Matienzo. Buenos Aires, Argentina
Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina

2013
Premio Lucio Fontana, Usina del Arte. Buenos Aires, Argentina
llamadas telefónicas, Galería Naranja Verde. Buenos Aires, Argentina
Bad Words, (en colaboración con Rosario Zorraquín), Red Hook Studio Lab. Nueva York, Estados Unidos

2012
Souvenirs from earth, Palais de Tokio. Paris, Francia
Principios Flexor, Gramatura Gallery. São Paulo, Brasil

2011
El desertoor, Curriculum Cero, Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

2010
Estrellas y constelaciones, Universidad Torcuato di Tella. Buenos Aires, Argentina
abrazame cuando caiga la brisa venenosa, (en colaboración con Nicanor Araoz), Galería Bonjour. Buenos Aires, Argentina

2009
Sembrar el Caos, Martín Legón, Nicanor Araoz y Andrés Bruck, Espacio La Punta. San Miguel de Tucumán, Argentina

Premios

2023
Künstlerhilfe Frankfurt e.V. Stipendium, Frankfurt.

2011
Primer Premio. Curriculum Cero. Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina

Textos

TOMÁS MAGLIONE. MÓVIL. Por Alejo Ponce de León, 2015

“Un mundo por descubrir” es lo primero que se oye -entonada la frase por una voz algo lerda- cuando el ciclo de proyecciones simultáneas que componen Día 1 se pone en marcha. Para cualquiera que esté al día con la agenda porteña de galerías y espacios de exhibición, esta oración de tintes adánicos podría hacer pensar en el momento actual de reforma y migraciones que está atravesando la escena del arte contemporáneo en Buenos Aires. La apertura de salas enormes que parecen sacadas directamente del barrio Cerqueira César y la actualización espacial que algunas casas ya bien establecidas proyectan para el 2015, además de la promesa de fuertes suplementos presupuestarios, van a definir, activa o reactivamente, el programa formal de la ciudad durante los próximos años.

Si pensamos en medidas reactivas frente a los dilemas de este nuevo mundo que ya se empieza a ver como el contorno de un animal muerto en el horizonte, Tomás Maglione presenta en Día 1 una recolección de videos que no se alejan demasiado ni de las imágenes ni de los métodos que pudieron verse en sus exhibiciones anteriores. Ejercicios de traslado directo de la experiencia urbana sobre el espacio de exhibición; recortes de paisajes periféricos manchados por la tecnología y los desechos de consumo; siluetas, sombras y personajes sin argumentos físicos; procedimientos azarosos que terminan construyendo terrenos líricos. Hasta ahí, nada raro. Pero el hecho de tapiar la sala de Móvil para despojarla de su rasgo más notable, los grandes ventanales que garantizan el ingreso de luz natural, es un destello de conciencia con relación al lugar que le tocó ocupar al artista.

Si bien el tapiado parece una solución natural en vista del formato audiovisual que viene explotando y que precisa de una estable oscuridad para sostenerse, esta acción debería servir para dar cuenta no tanto de la versatilidad de la sala y su metraje sino de la necesidad de que estos nuevos espacios sean tergiversados por el capricho de los artistas; que sean los artistas los que impongan su propia lógica arbitraria sobre el espacio y no a la inversa. El tono de montaje ligeramente psicodélico que ideó Maglione tiene la actitud expansionista del Salón Carré pero con un grado cero de pretenciosidad. En su ambición gestáltica, desprecia la construcción de un relato en pos de una narrativa superior, sensorial y cavernosa; un santuario levantado de adentro para afuera, dedicado a la preservación de reliquias, ya no materiales, sino más bien como pequeñas ráfagas de luz.

Antes que en la videoprédica de acción directa de Luciana Lamothe -la referencia más directa que tiene la muestra-, convendría buscar el reflejo de Día 1 en las imaginaciones emotivas de Willard Maas, un tapado del elenco de Warhol que grabó una serie de mediometrajes entre los que se cuenta Image in the snow, una deconstrucción imposiblemente sensible de Manhattan durante el macartismo. En la realidad política de Maas, sucia de persecuciones ideológicas e identitarias, el arte era tanto una elección a favor de la cordura como una herramienta para construirla; era tomar la cámara y transformar los paisajes de monocultura industrial paranoide en escenarios liberados. Ocupar los espacios volvía reales esos otros mundos al mismo tiempo que los artistas se permitían imaginarlos por primera vez.

Día 1 encierra una doble presencia de Maglione: primero aparece como emprendedor, inteligente pero cansado por la tarea de administrar presupuestos y por tratar de conseguir proyectores capaces de reproducir sus filmaciones en alta definición; es el que decide tapiar la sala y el que redacta e-mails para que la gente indicada visite su exposición. Luego, en los videos, transmuta en una especie de conciencia soluble que se la pasa mirando al piso y para la que el mundo gira siempre demasiado rápido, que habla con voz lerda pero que finalmente consigue traspasar sus membranas aislantes y vincularse de manera emotiva con otros elementos humanos. La conflación de estas subjetividades le da forma al relicario que es Día 1: una capilla bien presupuestada, sí, pero construida con la suficiente decencia disidente como para dirigir un perfecto ataque de luz en contra del día.

Publicaciones

ACTIVIDAD DE USO. SOBRE LA OBRA DE TOMÁS MAGLIONE. Pablo Accinelli, Alejo Ponce León, Fernando Sucari, Leandro Tartaglia, 2014