CARLOS HUFFMANN

Compostasmas

11/03 al

Ruth Benzacar Galería de Arte inaugura su temporada 2022 presentando Compostasmas, de Carlos Huffmann, en Sala 1.

Las pinturas y esculturas que componen la exposición se sitúan en territorios liminales e investigan una noción expandida de límite como lugar de enunciación y florecimiento. El artista contrasta la explosión de vitalidad que motoriza los procesos de descomposición con la externalidad entrópica del consumo social diario y busca allí sus energías poéticas.
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Compostasmas
Las grandes crisis nos ponen cara a cara con los extremos. A veces hasta frente a la posibilidad de la extinción. Malestar en la democracia. Colapso económico. COVID-19. Nueva guerra europea. Una normalidad que se parte en mil pedazos. Pero la crisis también nos muestra el camino de la supervivencia y el cambio. Crisis o metamorfosis de la (nueva) normalidad. Venimos de un mundo fragmentado marcado por el patchwork y la multipolaridad. Donde conviven mil realidades y donde los límites son indefinidos. Los límites entre países y especies: el virus puede traficar ADN entre especies totalmente diferentes. Los límites entre mundo digital y “material”: entre lo fungible y lo irreemplazable.

La irrupción de la Tierra –es decir la irrupción de la crisis climática y su toma de conciencia, a veces expresada bajo el concepto de Antropoceno– y la disrupción digital –la crisis generada por las innovaciones técnicas y ligada a la automatización algorítmica de la vida social– están conectadas entre sí. La una y la otra se retroalimentan: en la hipótesis del Antropoceno, la crisis climática contemporánea es efecto colateral de la evolución tecnológica. Hay ahí un colapso de las distinciones que explica todas las otras emergencias. Y es en el interior de esa fisura entre categorías que hay que ir a buscar respuestas transitorias.

El arte, como la especie humana, busca su cauce en este nuevo paisaje. Emerge la pregunta por la longevidad de sus objetos, la huella de carbono de ferias y bienales y se renueva la necesidad de ofrecer a través de sus imágenes y discursos una plataforma desde la cual promover nuevos reconocimientos. Quizás la utopía es la supervivencia que depende de la convivencia entre humanos y no-humanos, mientras que el misterio respecto de la forma del futuro es total y decisivo. El presente está lleno de horror y de alegría. Compostasmas investiga una industrialización que mezcla tecnologías emergentes con tradiciones artesanales para pensar las potencialidades de lo plausible. Es un camino que emerge del acto mismo de habernos retirado por dos años de la vieja normalidad hacia un mundo que, a fuerza de trauma y aceleración, será necesariamente otro y del cual emergerán nuevas formas de vivir. En la memoria de los objetos que conforman los inventarios de cada una de las esculturas que conforman esta exposición hay prótesis open source diseñadas para ser impresas a la medida de quien las necesite, objetos encontrados de la arena que la ciudad crea a partir de su propio trajín, figuras modeladas en arcilla, elementos de taller, rastros de gestualidades y títulos apropiados de la historia de la pintura argentina del siglo XX.

Venimos de asistir a la venganza de lo real (el virus y sus consecuencias) en la era de los simulacros. Los espacios límbicos de la galería han sido poblados por una búsqueda que une objetos físicos con una gran cantidad de registros provenientes de los campos más analógicos/biológicos hasta los más digitalizados. Modelos low-poly hechos en realidad virtual en sociedad con materiales duraderos y reciclables. Necesitamos volver a las cosas mismas en este largo período de bordes todavía indefinidos y que tentativamente llamamos “pospandemia”. El arte en su imagen híbrida tiene la oportunidad de revelar las contradicciones del mundo discursivo como meros artefactos de la naturaleza incompleta del lenguaje. Un buen punto de partida es proponer un nuevo comienzo donde no sea importante tomar partido sino hacernos la pregunta más elemental de todas: “¿creemos en la realidad?” Compostasmas de Carlos Huffmann nos empuja a experimentar un fragmento futuro de esa, quizás inconsciente, estrategia general.

Tomás Borovinsky

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Las pinturas y esculturas que componen Compostasmas se sitúan en territorios liminales e investigan una noción expandida de límite como lugar de enunciación y florecimiento. El artista contrasta la explosión de vitalidad que motoriza los procesos de descomposición con la externalidad entrópica del consumo social diario y busca allí sus energías poéticas. El título de la muestra refiere a formas que emergen de la hibridación de técnicas, referencias teóricas, discursos y la historia del arte argentino, señalando la manera en la cual el trabajo artístico participa como proceso de creación de memoria individual y colectiva.

Las nuevas esculturas son el resultado de un proceso de investigación y desarrollo realizado con la colaboración de diseñadores, técnicos, artesanos e industriales.
La exposición se compone de nueve piezas escultóricas de aluminio pintado y seis pinturas realizadas en óleo, acrílico e impresión UV sobre arpillera. Todas las piezas están emplazadas dentro del espacio expositivo a modo de señalar sus zonas limítrofes: el encuentro entre la pared y el piso, entre el suelo y el subsuelo, y entre la sala expositiva y el espacio de oficina donde se gestionan diariamente las actividades comerciales de la galería.

Las nueve piezas de aluminio son una interpretación tridimensional de una serie de pinturas del artista: en ellas un rostro todavía humano que se encuentra en un estado de superposición entre la vida y la muerte se asoma sobre la superficie de un montículo de tierra para entregar un mensaje aparentemente paradojal, que al ser inspeccionado revela aspectos polisémicos. Las nuevas esculturas buscan generar un ensamblaje de texturas y modos constructivos mediante un proceso que incluyó herramientas de realidad virtual, impresión 3D, modelado escultórico tradicional en diversos materiales y objetos encontrados. El objeto final, íntegramente hecho en aluminio y posteriormente policromado con pintura al óleo, se realizó utilizando una adaptación de las técnicas usadas en la fundición de bronce.

Las pinturas, colocadas en un sistema de almacenamiento a una altura que las ubica parcialmente por encima de la sala, son imágenes realizadas con técnicas digitales y analógicas y solamente accesibles al público para ser vistas a través de una pantalla. Buscando indagar en el proceso de migración extensiva de la actividad vital hacia el interior de la red internet que ocurrió durante la pandemia global del 2020, estas piezas podrán ser transformadas en tokens no fungibles como opción alternativa de coleccionismo. Dado el caso se procederá a “tokenizar” en forma de NFT una fotografía frontal del cuadro y a eliminar de forma mecánica la capa pictórica y así hacer posible la reutilización de la tela y el bastidor para la producción de nuevas pinturas. Durante la duración de la exposición, las piezas permanecen en un estado superpuesto de ser simultáneamente un “objeto” físico y digital.

La obra de Carlos Huffmann condensa imaginarios híbridos en dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y textos. En algunas de sus piezas, el artista reutiliza desechos de maquinarias o elementos agrícolas, de manera que recupera no solo su valor material, sino que activa sus historias y energías: lo que antes estaba orientado a la producción pasa a ser un objeto artístico que instrumentaliza las fantasmagorías de su vida anterior. Construye objetos-amuleto y esculturas-tótem, y crea instalaciones que funcionan como escenarios rituales de una ecología chamánica que recicla generaciones de tecnología.
Sus obras presentan historias construidas con diversas materialidades y procedimientos, entre arqueología y genealogía ficcional del pasado reciente. Puebla los horizontes ruteros, las plazas públicas o el cubo blanco de la galería con imágenes y situaciones en las que coexisten el caos y el orden, y la tecnología y la ruina. Su práctica encuentra una fructífera tensión entre la gran escala que domina sus exhibiciones y el laboratorio de investigación que son sus innumerables cuadernos, dibujos digitales y en papel, y sus intervenciones en revistas. En algunas de sus obras más paradigmáticas, transforma cosechadoras, autos de lujo o camiones de competencia en personajes protagonistas de escenas distópicas que sitúa en polvorientos paisajes patagónicos o en las pampas rastrojeras, como si se tratara de sets de rodaje de una ciencia ficción sudamericana y apócrifa.

En las obras de Huffmann pueden leerse varias capas de sedimentación consolidadas en un ir y venir entre lo analógico y lo digital. Sus piezas reflexionan sobre la complejidad y las contradicciones de la imagen y sus indescifrables grados de verosimilitud en la vida contemporánea. A veces, en su producción, parte de fotografías tomadas por él mismo o extraídas de publicidades, y las interviene por medio de una pintura que abreva en la imaginería mass media y que Huffmann hace retornar desde diversas temporalidades: trazos del animé y los videojuegos, el píxel como unidad de sentido a inicios de los 2000, lemas punk escritos en inglés, huesos, calaveras, idealizaciones de consumos suntuarios y retratos casi entrañables de viejos modelos de hardware.

A lo largo de su producción, Huffmann despliega una poética de la crisis permanente, en la cual los objetos obsoletos y fragmentarios se constituyen en metáforas de las existencias que subsisten y florecen en los márgenes del sistema tecnocrático, el cual se despliega por igual en las urbes y en las zonas rurales.

Obras

Vista de sala
La misteriosa vida rural 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 38 x 49 x 55 cm
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Tribunal de pintores juzgando los elementos de la naturaleza 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 27 x 44 x 32 cm
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Reparación nocturna 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 35 x 48 x 31cm
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La canción del pueblo 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 32 x 58 x 33 cm
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Vista de sala
Juanito Laguna lleva la comida a su papá peón metalúrgico 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 28 x 50 x 32 cm
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Vista de sala
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Estrella federal 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 24 x 45 x 30 cm
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Después del rapto 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 21 x 52 x 33 cm
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Conflicto anamórfico 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 26 x 55 x 40 cm
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Ciudá y abismos 2022
Óleo sobre aluminio Edición de 3 29 x 54 x 34 cm
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