ULISES MAZZUCCA

Sus obras son dibujos, pinturas, instalaciones y escrituras. Como si fueran cartografías emocionales, cubre superficies con vivencias personales que incluyen cariño, sexo y dolor, creando un sistema de ideogramas, con líneas simples y homogéneas. Entre un horror vacui y una narración desalineada, su trabajo refiere a un lenguaje de la niñez y la intimidad, donde las proporciones y convenciones no son rígidas ni normativas.

Los dibujos son tabloides, como un diario que se desplaza en una misma hoja, sin renglones. Las pequeñas escenas se conectan y desconectan entre sí, arman un itinerario en conjunto pero que se define personalmente. El único recorrido posible en sus dibujos es el que hace el ojo, de manera caprichosa. El texto denomina a algunos objetos, en inglés y en español; compone frases que son sentimientos o recuerdos. Las frases se van hilando, y casi de una manera arqueológica se recomponen y vuelven a desordenar. No hay perspectiva, en todos los sentidos posibles. Tampoco hay distancia, por eso requieren de mucho tiempo y paciencia para volverse presentes o visibles.

Las pinturas aparecen del dibujo, con el color y  los retratos. Los personajes desprenden sus estados físicos y mentales junto con el polvo de la tiza pastel que los compone. Los retratos inician frontales, explorando la mirada interna de estos personajes y sus estados mentales. En su desarrollo se introduce en su comportamiento corporal  y los espacios que habitan, su intimidad.

 

Selección de Obras

Trieja
2022 Tiza pastel sobre multilaminado fenolico de 18 mm " 235x127 cm
CONSULTAR
Tatuaje de dragón
2022 Tiza pastel sobre multilaminado fenolico de 18 mm 130x60 cm
CONSULTAR
Clavado en pileta de cemento
2022 Tiza pastel sobre multilaminado fenolico de 18 mm 240x33 cm
CONSULTAR
Ropero
2022 Tiza pastel sobre papel (Políptico) 190 x 140 cm
CONSULTAR
Empotrado
2022 Tiza pastel sobre papel (Políptico) 180 x 140 cm
CONSULTAR
Es humo mi ardor
Tiza pastel sobre papel 180 x 70 cm
CONSULTAR
El suplicio de lxs que sentimos
Tiza pastel sobre papel (Políptico) 280 x 200 cm
CONSULTAR
Guardate en tu caparazón
2021 Dibujo en puertas de armario quemadas y talladas 205 x 200 x 55 cm
CONSULTAR
La viuda negra
2021 Dibujo en puertas de armario quemadas y talladas 205 x 200 x 55 cm
CONSULTAR
Creo que sé todos tus datos
2018 Grafito sobre papel 200 x 150
CONSULTAR

ULISES MAZZUCCA CV

Nació en Santa Fe, Argentina, en 1997.
Se formó en bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, en 2017, y de la clínica de seguimiento de obra Claudia del Rio y Carlos Herrera en Plataforma Lavarden, Rosario, 2015. Antes se formó en el taller de análisis y seguimiento de proyectos artísticos a cargo de Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta en Rincón, Santa Fe. Entre 2018 y 2019 fue artista residente de Centro Munar, La Boca, Buenos Aires. Entre sus exhibiciones individuales pueden nombrarse: Lágrima impermeable, Diego Obligado Galería, Rosario, 2019; En su rodilla un polvo cobrizo, Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile, 2019 (con curaduría de Carlos Herrera); Hoy la gloria es tuya, Semana dle arte de Rosario, 2017 y Se me esta gastando la voz, curada por Guadalupe Creche, dentro del ciclo de muestras A la cal, en la ciudad de Santa Fe, 2017. Participó, además, en las exposiciones Fuego Sonámbulo, Centro Munar, Buenos Aires, 2019; Thesaurus visual. Posibles modos de intervalo, Centro Universitario de Arte de La Plata, 2018 8con curaduría de Guillermina Mongan y Federico Ruvituso); Premio Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, 2017, y Una unidad indivisible Galeria Gachi Prieto, Buenos Aires, 2017 (con curaduría de Gonzalo Lagos). Desde el 2019 desarrolla talleres de dibujo para mujeres adultas y adolescentes. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Exposiciones individuales

2022
Fuegos Artificiales. Galería Sendros. CABA, Argentina

2021
Gimnasia Espiritual. Curaduría: Lucrecia Palacios. Museo MODERNO. CABA, Argentina.

2019
Lágrima Impermeable. Diego Obligado Galería de Arte. Rosario, Argentina
En su rodilla un polvo cobrizo. Curaduría: Carlos Herrera. Isabel Croxatto Galería. Santiago de Chile.

2017
Hoy la gloria es tuya. 13°Semana del Arte en Rosario, Argentina.
Se me está gastando la voz. Ciclo de Muestras A la Cal. Curaduría: Guadalupe Creche. Ciudad de Santa Fe, Argentina

Exposiciones colectivas

2023
ARCO. Galería Sendros. Madrid España.

2022
ARTEBA. Galería Sendros. C.A.B.A., Argentina

2019
Fuego Sonámbulo.MUNAR. C.A.B.A., Argentina.
Contemporary Istanbul. Isabel Croxatto Galería. Turquía.
Mercado de Arte de Córdoba. Isabel Croxatto Galería. Córdoba, Argentina.
ARTEBA. MITE Galería. C.A.B.A. Argentina.
Art Central. Isabel Croxatto Galería. Hong Kong

2018
Thesaurus Visual, posibles modos del intervalo. Curaduría: Guillermina Mongan y Federico Ruvituso. Centro Universitario de Arte de La Plata. Argentina
CH.ACO. Isabel Croxatto Galería. Santiago de Chile.
Alimentar un río para ahogarnos juntos. Solo Project Zona Bonino Mercado de Arte de Córdoba. Proyecto A la Cal. Córdoba, Argentina.

2017
Premio Fundación Federico Klemm. CABA, Argentina.
Una Unidad Indivisible. Curaduría: Gonzalo Lagos. Gachi Prieto Galería. CABA, Argentina.

Becas y Residencias

2018-2019
Taller Boca de Fuego. Residencia en Centro Munar. CABA, Argentina

2018
Fundación Vicentin. Beca Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella. CABA, Argentina

2015
Fondo Nacional de las Artes. Beca Clínica La Basurita. Rosario, Santa Fé, Argentina.

Textos

Gimnasia espiritual, por Lucrecia Palacios

Ulises Mazzucca (Santa Fe, 1997) construyó en los últimos años un universo de grafito, un mundo en blanco y negro poblado de jóvenes que disfrutan y padecen un contexto tan placentero como agresivo. Con voluntad narrativa, sus obras integran pequeños textos, leyendas imaginarias o biográficas, que dan cuenta de lo que el artista llama “una cartografía emocional”: la reunión y el análisis de los afectos y aflicciones que conforman nuestra formación sentimental.

Gimnasia espiritual, su primera exposición en un museo, reúne dos series realizadas en el último año. En una de ellas, los bailes y posiciones de los personajes hacen pensar en un instructivo de prácticas ascéticas o yóguicas. Las pieles magulladas de los personajes y la aparición de figuras fantasmales recuerdan el arte religioso y hacen patente el deseo de expiación, pero sobre todo, evidencian cómo nuestra historia sensible reaparece bajo la forma de la herida.

En la segunda, el velódromo, la pileta o la pista de atletismo sirven como escenario para la transformación de paletas, bochas o bicicletas en armas. Los deportes elegidos, competitivos todos ellos, crean una atmósfera surreal y despiadada, un clima desequilibrado e incierto que en la obra de Mazzucca es también un comentario sobre la vivencia de la precariedad. Sus líneas avanzan fluidas, multiplicando las historias a su paso y complejizando las escenas con una pluralidad de detalles que acercan el dibujo a la ambición de la novela.

Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo. Así, Mazzucca devuelve en imágenes el relato de cómo puede soportarse el dolor, la alegría, la excitación, la soledad, la vulnerabilidad o la competencia.

Ulises Mazzucca / En su rodilla un polvo cobrizo, por Carlos Herrera

El folclore de quien vive
Poder pensar la historia de la humanidad atravesada por la mirada de los artistas nos ha dado un punto de vista posible de quienes somos en este mundo desde la prehistoria y hasta la actualidad. El folclore, la palabra, el arte.

En tiempos de reconfiguración de nuestra historia universal son elocuentes las manifestaciones artísticas para revisitarlas y repensarnos. Analizar las expresiones que quedaron por fuera del mainstream de una sociedad y derrocar teorías que los historiadores y voceros han sabido mal redactar por favoritismo de época o tal vez por no haber contado con medios de comunicación libres para que una sociedad manifieste su modo de pensar y sea percibida; podrían ser motores posibles para narrar la historia de la humanidad de modo colectivo y por qué no emotivo.

Recuperar la emoción de las tradiciones y el folclore de una sociedad en un mundo industrializado y gentrificado es una tarea poética que cuando se manifiesta es merecedora de ser contemplada.

El salto del alma
El artista Ulises Mazzucca expresa en sus obras lo que podría leerse como constelaciones íntimas de una generación que se ocupa de recuperar el vínculo. De lo que cada uno considera propio frente a lo del otro y está dispuesto a compartirlo o por lo menos dejarlo a la vista para construir una historia colectiva.

En una primera impresión uno podría leer estas obras como un libro de viaje, de lirismo romántico, pintoresco y hasta podríamos quedarnos en una superficie que reconozca la sensibilidad o temperatura de un autor manso. Sin embargo en cada una de estas manifestaciones el autor trasgrede la formalidad del acto y nos inunda de emoción, de lo que en su alma atraviesa fuerte, de su propia construcción de ser.

La piel es su territorio. La sangre fluye en caminos llenos de fervientes historias, de marcas tan íntimas como las que solo sabes tú de ti mismo.

La luz y la sombra nos cuentan de la temperatura del lugar, del estado de ánimo de los personajes, de sus humedades y olores. En los cansados rostros, el paso del humo y la grasitud de quien se alimenta del deseo nos inducen al vilo de un sueño que cuando acaba es obra.

La angustia de quedarse solo debajo de una cama o sobre una silla mirando el tiempo pasar en pijama recuerda el profundo calor de una noche de apagones en la que hasta las chicharras parecieran morir de sed.

No hay historias de amor en estas obras,  solo ropa interior desgarrada por el sudor de quien camina en un mismo lugar, en un mismo hogar que con ventanas cerradas no sabe de exteriores, ni caminatas al sol y plazas verdes. El calor de la siesta, el rechinar del piso, la calle en silencio, los juegos simples, el encuentro con uno mismo en estado horizontal, lo inesperado y el latido del corazón son el ritmo de una historia simple que nos golpea la puerta para invitarnos a adentrarnos en la sensibilidad de este joven artista.

En su muestra titulada “En su rodilla un polvo cobrizo”, viviremos como experiencia la certeza de quien sabe de sí mismo los límites del deseo y de la fortaleza como consecuencia de los finales.

¿Cuánto hace que no piensas un final debajo de tu cama?

Abril de 2019.

LA TRAZA EXPANSIVA DE ULISES MAZZUCCA, por Nahuel Risso

Hasta hace unos pocos años, su figura era ignota en el campo cultural argentino de las artes visuales. Sin embargo, recientemente, su carrera se desarrolló de manera meteórica hasta consolidarse como un artista reconocido por colegas, curadores y coleccionistas. Ulises nació en la ciudad de Santa Fe en 1997 y estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Sus primeras muestras las realizó en espacios independientes, pero sin duda el primer impulso para su carrera fue quedar seleccionado y becado para el programa federal del Fondo Nacional de las Artes “La Basurita” dictado por Claudia del Río y por Carlos Herrera en 2015. El trabajo con los artistas y curadores le permitió adentrarse en las fluctuantes características del arte contemporáneo.

 

En 2017 quedó seleccionado en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Por esta razón, decidió radicarse en Buenos Aires. Llegó con poca plata, algo de ropa y una carpeta con hojas de distintos tamaños con dibujos a grafito. Al principio, la experiencia porteña fue hostil, sin embargo sus amigos y colegas supieron recibirlo y darle hogares temporales. Durante estos años inicia la intervención de mobiliario antiguo – puertas, mesas y sillas-  con esgrafiados, quemaduras y dibujos de cuerpos retorcidos y motivos abstractos. Mazzuca usa el detalle, la rotura y la desprolijidad contenida dentro del marco realizando un gesto de acción o sustracción de la materia que reorganiza su sentido.

 

La primera galería de arte que lo representó fue Isabel Croxatto. Esta galería chilena, además de organizar una exposición en Santiago, lo llevó a mostrar su obra en ferias de arte de escala internacional, como la Art Central de Hong Kong o la Contemporary Istanbul de Turquía. En este momento, aparecen nuevos soportes y técnicas que persistirán en los años siguientes. El artista heredó de su tía unas cajas de tizas pastel que de inmediato incorporó en su producción sobre papeles de gran formato. Pintó en vibrantes colores a jóvenes con ropa deshilachada y con miradas perturbadas en situaciones de entrecasa. En el trazo se percibe el tiempo, las capas de color, la tiza traspasa su materia a la hoja y los dedos reacomodan las formas de los pigmentos para dejar un rastro de sudor y ADN.

 

Un hecho que lo acercó a la profesionalización de su práctica fue su inclusión como artista residente en Munar, un espacio de arte con talleres abiertos ubicado en el barrio de La Boca: cualquier curioso que visite su taller lo encontrará produciendo de modo persistente, apenas tomándose unos recreos para describir las técnicas, los colores y los motivos de las obras mientras comparte unos mates. Ulises piensa que “la expansión del dibujo a cualquier material y superficie, trae consigo el legado de recursos callejeros, observación y experiencia en las formas marginales de aparición de la imagen”. La grafía puede aparecer sobre superficies cotidianas como remeras – se puede ver a algunos colegas artistas portándolas- , la carcasa del celular, en una expansión desde los soportes convencionales hacia soportes experimentales. El movimiento es doble: en los cuadros se pintan objetos cotidianos y, en simultáneo, se intervienen esos mismos objetos cotidianos con punzantes y abrasivas técnicas.

En el 2019, realizó la muestra Lágrima impermeable en la Galería Diego Obligado de Rosario. Presentó una estructura de ramas desde donde colgaban una serie de remeras, medias y calzoncillos, que además de estar intervenidas con dibujos, se solidificaron con la forma de la ausencia del cuerpo, luego de sumergirse en cola vinílica y secarse.

Como en todo nicho, a las producciones de arte contemporáneo les cuesta abrirse a la lectura del público no especializado. Las instituciones públicas pueden ser una oportunidad para soportar el desafío de una mirada un poco más ingenua, sin la carga histórica y teórica del conocedor. En su exhibición Gimnasia Espiritual, realizada en el Moderno en el año 2021 y curada por Lucrecia Palacios, presentó esculturas, dibujos en grafito y pinturas en tiza pastel de gran formato. La práctica del yoga – como gimnasia espiritual- se traslada a las posturas de los cuerpos presentados frontalmente en las pinturas, mientras que en los dibujos, caóticos y cargados de detalles, aparecen escenas deportivas, de basquet o tenis.Si bien la mayoría de las obras fueron realizadas específicamente para esta muestra, funcionó como una especie de pequeña retrospectiva del repertorio de técnicas utilizadas por el artista en las que predominan los dibujos en grafito, las tizas pastel y el mobiliario esgrafiado. Un detalle del diseño de montaje fue la intervención de las paredes de la sala con figuras abstractas realizadas con fuego que dialogaban formalmente con las obras exhibidas. La obra de Ulises es de las pocas que tienen el mérito de ser disfrutadas por un amplia gama de espectadores, ya que la figuración permite un acercamiento y una identificación a través de la representación de situaciones cotidianas.

 

Su última exposición individual en Argentina fue Fuegos Artificiales, realizada en 2022 en la galería Sendrós acompañada por un texto del crítico y curador Alejo Ponce de León. Ulises presentó un site specific de pinturas sobre maderas multiformes flotando en una disposición ovalada en medio del espacio expositivo. Bajo los auspicios de esta misma galería, en marzo de este año, participó de la feria ARCO de Madrid en una área dedicada al arte latinoamericano. Le sacaron una foto con la Primera Dama argentina y vendió todos sus polípticos en pastel.